miércoles, 24 de junio de 2015

Bolivia vs Perú 2015: Por los Cuartos de Final de la Copa América desde Chile

El segundo juego de Cuartos de Final de la Copa América 2015, lo disputarán las selecciones deBolivia y Perú este 25 de junio. Los dos combinados pueden presumir, por encima del anfitrión, el haber ganado al menos una vez, el torneo de la Conmebol. El último título de Perú, se remonta a 1975; mientras que el único campeonato de Bolivia, se dio en 1963. Hay una brecha grande que los separa de esos tiempos; no obstante, ambos cuadros han dado gratas sorpresas en esta Copa América, lo que indica que buscan volver al protagonismo. 

Cualquiera de los dos cuadros que logre el triunfo, se enfrentará al anfitrión o al actual campeón, en Semifinales; donde tendrán una oportunidad irremplazable, para regresar a la pelea por el título. En esta edición, Perú llegó a siete veces seguidas en calificar a los Cuartos de Final de la Copa América, en donde le ha dado sustos a los grandes y a invitados; por otro lado Bolivia no calificaba a la siguiente ronda, desde 1997, cuando fue el anfitrión de la justa. En cambio los cuartos son un "objetivo cumplido" para los de la banda roja cruzada y caminan en paralelo a lo hecho en 2011, cuando en Argentina finalizaron en el tercer lugar. "Nos habíamos trazado la meta de poder clasificar y lo logramos. 

Ahora estamos metidos en lo que tiene que ver con esta final contra Bolivia, una selección que ha hecho todos los méritos para llegar a estas instancias y estamos preparados de la mejor manera para enfrentarla", dijo el DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca, este miércoles en rueda de prensa. Bolivianos y peruanos se quedaron con los segundos puestos de las respectivas llaves A y C, donde era siquiera difícil imaginarse que podrían poner en problemas a México, Ecuador y Chile, en el caso de la Verde; o Brasil y Colombia, de lado de los incas, todas selecciones mundialistas en 2014.

 Bolivia ha mostrado dos caras en el certamen: contra México (0-0), con un juego muy plano, y Ecuador (victoria 3-2), con una propuesta convincente, alcanzaron los puntos para amarrar el pase, pero la campaña en el grupo la cerraron de la peor forma al caer 5-0 con Chile. "Ya hemos superado rápidamente lo que pasó (con Chile), nosotros habíamos previsto que era algo que podía pasar, obviamente uno nunca puede prever que va a perder por 5-0, pero si uno es poco observativo (sic) en lo que hace, es mejor jugar con Perú que jugar con Uruguay", dijo Soria en rueda de prensa. Perú, por su parte, logró una victoria, ante Venezuela (1-0); un empate, contra Colombia (0-0), y sufrió una derrota, frente a Brasil (2-1) en el descuento. 

Los incas llegaron a Chile sin generar demasiadas expectativas, en principio porque el 'Tigre' Gareca había aterrizado en Lima en marzo último en medio de un clima de pesimismo por una nueva frustración hacia una Copa del Mundo, a la que no asisten desde España-1982. "Hasta el momento nunca fuimos favoritos, pero eso no significa que nosotros no nos tengamos fe", agregó Gareca. Sin embargo, no fue así. Al parecer solo fue un arma para despistar o quizás Gareca se desanimó de jugar ante la UFRO para evitar lesiones, ya que Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Christian Cueva y Claudio Pizarro están con fatigas musculares. Luego, al término de los trabajos, LÍBERO supo que el “Tigre” decidió jugar un partido de práctica, pero entre los equipos A y B de Perú, que terminó con el marcador de 2-1 a favor de los titulares con goles de Juan Vargas y Paolo Guerrero. Descontó Paolo Hurtado. 

En el primer tiempo, el once titular de Perú alineó con Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano, Vargas; Yotún, Sánchez, Cueva, Farfán; Pizarro y Guerrero. Yotún y Sánchez en primera línea, Cueva y Farfán por las bandas y arriba la dupla Guerrero y Pizarro. Sistema 4-4-2 sin volantes de contención netos. El “Tigre” piensa plantear un once súper ofensivo. En el segundo tiempo, el once titular fue con Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano, Vargas; Retamoso, Sánchez, Cueva, Farfán; Pizarro y Guerrero. Retamoso y Sánchez en primera línea, Cueva y Farfán por las bandas y arriba la dupla Guerrero y Pizarro. Sistema 4-4-2 con un solo volante de contención que es Retamoso, apoyado por Joel. 

Perú llegó al torneo con pocas ambiciones, con un cambio de técnico de última hora y ahora, después de cumplir sus objetivos de pasar a cuartos, se depara ante la posibilidad real y palpable de estar entre los cuatro mejores de Surdamérica. La historia de los enfrentamientos entre ambos equipos y las diferencias entre ambas plantillas sitúan a Perú como favorita en el duelo, aunque tanto el técnico Ricardo Gareca como los jugadores peruanos rechazan cualquier posición de ventaja frente a sus rivales. La regularidad de Perú también habla bien del equipo de Gareca: perdió con Brasil en el último suspiro (2-1), derrotó a Venezuela por 1-0 y amarró un empate sin goles ante una Colombia con cartel de candidata al título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario